De acuerdo con cifras reveladas por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), la venta de Viviendas de Interés Social (VIS) se materializó en febrero pasado. Este tipo de vivienda representa el 70 por ciento del total de unidades que se comercializan en el país.

Comercializamos solo 6.655 unidades, una caída de 64 por ciento. Esta cifra es similar a los que se registraron en los tres meses más complicados de la pandemia del covid-19 (marzo, abril y mayo de 2020).

(Lea también: ¿Pensando en comprar casa? Estos son los subsidios que se pueden obtener en 2023)

Según explicó el presidente de Camacol, Guillermo Herrera, en los últimos años el promedio de las unidades VIS vendidas es de 12.500 y en febrero de 2022 est tuvo un máximo de 18.470 viviendas, momento del cual comenzó la tendencia a la baja.

«La caída se ha venido acelerando desde octubre del año pasado, una fecha que coincide con la suspensión de Mi Casa Ya«, decir.

El 2022 cerró con 238.584 viviendas vendidas en Colombia, una caída del 7.5 por ciento frente a las de 2021 (257.994 unidades). En los dos primeros meses de este año solo se han logrado vender 26.000 viviendas.

(De interés: ¿Pensando en comprar casa? Estos son los subsidios que se pueden obtener en 2023).

Mi Casa Ya es un programa, a través del cual el Gobierno del Cambio entrega subsidios para comprar vivienda nueva a los hogares más vulnerables.

Estas bajas cifras tienen que ver con la incertidumbre que hay en el mercado y la confianza del consumidor

El presidente de Camacol aseguró que estas bajas cifras tienen que ver con la incertidumbre que hay en el mercado y la confianza del consumidor que, según Fedesarrollo, tuvo una caída del 48 por ciento en febrero pasado, una cifra superior a la que se vio en mayo de 2020, en plena pandemia, cuando el índice de confianza bajó 43 por ciento.

La buena noticia llega por el lado de las iniciaciones que, aunque han tenido une leve deminución (-3,2 por ciento), se los niveles de los últimos años y por encima de las 181.224 unidades de viviendas que ya han iniciado la construcción en el último año hasta febrero.

Cifras de Camacol indicando que en 2022 registrará 187.310 iniciaciones de viviendacon un aumento del 2,4 por ciento.

(Puede leer: Construcción de vivienda en Colombia: poniéndole el ‘techo’ a la incertidumbre).

«If logos trabajar con el Gobierno nacional para mantener los ritmos de inversión que son necesarios, vamos a ver que el sector de la construcción de viviendas podría mantenerse como líder contra cíclico en este de desaceleración económica de Colombia, que podría aportar un crecimiento mayor al 9 por ciento de Producto Interno Bruto de edificaciones”, señaló Guillermo Herrera.

¿Por qué está cayendo la venta de vivienda?

El presidente de Camacol resaltó que la desaceleración en el mercado de vivienda social se debe a las condiciones macroeconómicas del país como la alta inflación, la devaluación del peso se convierte en el dólar y las pilas de intereses que están en máximos históricos.

Mas presisamente, las tasas de interés del mercado hipotecario desde hace un año se han incrementado 5.8 puntos porcentuales, pasando de 11.6 por ciento en febrero de 2013 hasta 16.6 por ciento en el mismo mes de este año.

También influyó considerablemente Mi Casa Ya, pues seis de cada 10 viviendas VIS que se entregan en Colombia van con cierre financiero de este programa. El año pasado se asignaron 67.000 subsidios, pero solo se podrán entregar 44.000 porque se acabaron los recursos.

(Lea también: Mi Casa Ya: ¿quiénes tienen prioridad y cómo solicitar el subsidio de vivienda?)

Esto significa que 23,000 vidas que fueron construidas y con cuota inicial pagada, no se podrán entregar porque hicieron falta el déembolso del subsidio.

Un febrero de este año se han venido acumulando las unidades terminadas en el país, ya las 23,000 unidades hay que agregar 17,000 más, para un total de 40,000 viviendas que no se han podido escriturar.

Si al Ministerio de Vivienda le aprueban los 1,4 billones de pesos que fueron incluidos en el aumento del Presupuesto General radicado en el Congreso, se tendrán los recursos necesarios para entregar 50,000 sucursales de Mi Casa Ya en 2023.

Pero como se deben restaurar los 23,000 que están pendientes del año pasado y los 17,000 que se han acumulado en los primeros meses de este año, realmente solo se podrían entregar 10,000 subsidios a lo largo de este año.

Mas noticias

‘Inversiones de las AFP en el exterior rentan más que las del mercado local’

‘Viva no va a volver a operar, ya no tiene cómo hacerlo’: Mintransporte