“Aida es una tumba de sueños de los palestinos”, describe Said Zain, de 25 años, vestido de negro desde abajo. “Aquí sólo hay dos pasos: o quieres estar ahí o quieres ser muy imaginativo y creativo”. Tú prefieres esto último y él es quien se dedica a su aspecto psicológico en el Centro Juvenil del campo de refugiados de Aida (Cisjordania). Su discurso recuerda un conjunto de calamidades, todas ellas con las que tropiezan en su día tras día. Pero desde que estalló la guerra del 7 de octubre, este mundo de accidentes ha ido mal, añade. Las incursiones militares en Israel, aunque con menos violencia que en otros campos de Cisjordania como Yenín o Tulkarem, se producen varias veces por semana.

Esta semana, a esa hora, los soldados tenían acceso al sol y al mar. Los vecinos muestran videos de los dos días. Los prisioneros de Aida, estancada la guerra, existen desde hace casi un siglo y entre ellos hay algunos menores. Además, el pasado 10 de noviembre se produjo una desaparición con vida de un adolescente. El creciente grado de violencia y presencia militar ha frenado casi por completo las actividades culturales, lúdicas y deportivas que se desarrollan a diario, especialmente entre los menores, que representan alrededor de la mitad de la población de Aida, unas 5.500 personas.

Entre los detenidos de los últimos días nos encontramos con los altos directivos del Centro Juventud que, a la vez, son dos de los líderes de la comunidad. En la noche del sol los uniformados salieron de su casa en Munther Amari, luego de haber atacado a uno de sus hermanos y haber colocado a su esposa e hijos en una dependencia, según detalló Said Zain. Amari es un conocido activista por la paz, miembro del Comité de Coordinación de Lucha Popular, un movimiento de resistencia no violenta en Palestina. El 28 de noviembre, Anas Abu Srour levantó el ejército. Los dos si se encuentran bajo detención administrativa, se encuentran sin cargos ni derecho abogado. “Con ellos dos detenidos estamos perdidos, bloqueados…”, se queja Zain, al tiempo que destaca la labor de ambos en todo tipo de labores para ayudar y mantener la cohesión de los habitantes. “Mira el colapso de la comunidad, creo que no hay otra razón”, concluye el joven asomando la cabeza sobre la pantalla del ordenador.

“Desde el 7 de octubre aumentaron las detenciones y las incursiones. En ocasiones entran en las casas de los menores que están encarcelados (en Israel) y acaban destruidos. Los soldados son muy agresivos. Si quedan impunidad y eso es muy peligroso”, afirma Mohamed Alazaa, de 33 años, director del Centro Cultural Lajee (que significa refugiado árabe). El local fue atacado en la redacción el pasado día 10. Una de las secciones de esta institución de Aida que quiso interrumpir su actividad es la del equipo de fútbol, ​​que es el equipo Lajee Celtic (o Aida Celtic). Retoma su nombre con la Brigada Verde del Celtic de Glasgow, una profesión abiertamente palestina.

Durante un partido de la Liga de Campeones de la UEFA en 2016, jugó con los palestinos en su rival, el Hapoel Beersheva Israel. Hubo muchos con 10.000 euros, pero la Brigada Verde recuperó más de 200.000. Parte de este dinero fue donado a Aida Celtic. Algunas de las seis torres de vigilancia del muro israelí están situadas sobre la pradera artificial donde estos días ha caído un barril de humedad, como muestra Alazaa. «Por la responsabilidad hay que parar», argumenta mientras se cura la cicatriz tras un día extraño en la tribuna en 2013, cuando se sentaba en el balcón del centro cultural. Pero el lugar de los ejercicios no sólo se preocupa por la población de Aida, reconoce Alazaa con la mirada puesta en Gaza. “No tenemos la sensación de mantener nuestra vida normal con lo que estamos pasando allí”, sentencia.

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“Todos somos terroristas”

“Bueno, la situación siempre ha sido muy mala: detenciones, destrucción de vidas, pérdida de privacidad, tiroteos, gases lacrimógenos… Pero a partir de ese día todo cambió. Los jóvenes son un peligro en los controles militares, todos son considerados terroristas, por lo que sienten mucho más dolor que antes”, explica Zain. El mes pasado me conmovió mucho cómo enviaron soldados a su vecino, Jader Lofti, padre de tres hijas. Le vendieron los ojos, la golpearon, la obligaron a calentarse y la obligaron a golpearla repetidas veces en el estómago hasta que se soltó mientras uno de ellos la agarraba toda. Posteriormente, para proteger a los familiares y vecinos de Aida, lo publicaron en círculos sociales. “Soy capaz de hacer esto desde la cámara, imagina más lejos”, comenta mientras muestra las imágenes.

Una enorme hoja negra sobre un arco en forma de ojo de cerradura de la bienvenida en el campo de Aida, a las puertas de Belén. Representa la expulsión de los palestinos de sus hogares en 1948, cuando surgió la nación de Israel, y la determinación de retroceder. Pero no sólo la niña, toda Aida es una máquina grabadora que, aunque han pasado 75 años y las campanas originales del país ahora eran la casa de Ladrillo, este es un arreglo temporal. El espacio de 0,71 kilómetros recortado en 1950 por la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (OOPS) para el asentamiento de poco más de un millón de expulsados ​​de una veta poblacional, es la misma parcela en la que hoy se ha acercado a aproximadamente 5.500.

“Nací aquí y crecí aquí”, narra Said Zain. “A mi abuelo lo expulsaron de Jerusalén y, aunque estamos a sólo seis kilómetros de distancia, no lo he dejado en mi vida. Tampoco vi el mar. Esto es lo que sueño”, sigue leyendo. Además, ingrese el tubo al que se refiere. Es consciente de que la playa está a sólo 50 kilómetros de distancia, una distancia infranqueable para cualquiera que, como él, viva bajo la ocupación israelí. “Han pasado muchas horas y pienso, ¿por qué me ha afectado esta vida?”. Su prioridad ahora, sin embargo, es hacer frente al sacrificio de los niños, sus condiciones de vida, que son complicadas en circunstancias normales, si han visto marineros debido a la guerra. “Están traumatizados y lo mejor para tratarlos sería salvarse de este entorno, pero es imposible. No hay posibilidad de recibir un tratamiento adecuado”, describe haciendo referencia a la calle sin sal en la persona que vive.

El 100% de los 236 residentes de Aida que se encontraban en 2017 en un estudio de la Universidad de California, Berkeley (EE UU), dijeron que habían sido víctimas de algunos gases lacrimógenos. Los vecinos se aseguran de que con la corriente contengan el lanzamiento de cajas de humor si le pasa casi al diario. La gran cantidad de cascos que dispersó el ejército levantados por un aliado local los aprobó para confeccionar objetos como colega o colgantes de recuerdo que vendía en su comercio. La clave del regreso (la palabra de regreso).

Un cuadro de cerámica tradicional palestina se encuentra en la puerta del Centro Cultural Lajee, que se encuentra a 7,8 kilómetros de Jerusalén. Justo al lado, a un metro del edificio, el gran monstruo hormonal del muro israelí nos recuerda que esta distancia es más falsa que nunca, por lo que el camino se ve acortado por la guerra. Durante el asalto a la sede del club el 10 de diciembre, los soldados fueron sometidos a la azotea y forcejearon, incluido el poste, con la bandera palestina ondeando. Esto se hace para colocar una bandera israelí en la pared. “Tenemos dudas sobre si deberíamos volver a colocarlo. Ya tenía razón en que volverían y causarían destrucción o detuvieran a otros. Pero este mismo día los repusísimos. Esto es lo más grande que jamás haya existido”, dice el desafiante Mohamed Alazaa con la mirada puesta en las posiciones de las tropas israelíes, donde levantaron el cargo. “Y hemos decidido que, si volvemos a renunciar, entrenaremos a toda Aida de las bandas palestinas. No es sólo una bandera, es el símbolo de todos los palestinos”, resolví firmemente.

Grafitis en el campo de refugiados de Aida, cerca de Belén (Cisjordania).luis de vega

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