Una sonda marciana acaba de enviar un mensaje encriptado hacia la Tierra para ver si los humanos somos capaces de comprender. Asi empieza a curioso (y fascinante) experimento fue desfilado por un equipo internacional de científicos y artistas que sería el primer «simulacro» de un eventual mensaje alienígena. El objetivo, según explican los impulsores de este proyecto, es comprobar si las terrícolas estamos capacitados para detectar, procesar y descifrar una posible señal extraterrestre. Eres ? ¿Serías capaces de descodificar este enigmático mensaje? Pues presta atención porque tú también tienes la oportunidad de resolver el reto.

La semana pasada, la sonda europea ExoMars Orbiter enviado lo que podría ser «una mentira de que una civilización extraterrestre avanzada posiblemente podría enviar a la Tierra». La señal ha sido captada por al menos cuatro observatorios de radioastronomía de todo el mundo (unos centros equipados con antenas gigantes dedicados enteramente a ‘radiografiar’ las ondas electromagnéticas que pululan en el cosmos). El contenido exacto del mensaje todavia no se ha revelado. De hecho, ni siquiera todos los científicos que han logrado en este proyecto saben de qué se trata. El reto ahora es intencionar escuchar qué contiene.

Cómo descifrar un mensaje extraterrestre

Todos los datos recogidos por los radiotelescopiose han publicado en la página web de la iniciativa (asignando.espacio) junto a un llamamiento a la ciudadanía para ayudar a desencriptarlos. Para ello se ha creado, por un lado, un repositorio con toda la información captada por los radiotelescopios y, por el otro, un Canal de discordia para que los usuarios puedan ir compartiendo sus hallazgos. En menos de una semana desde el lanzamiento de este portalya hay casi 2.500 personas que se han apuntado un solucionador es una incógnita extraterrestre y que especula sobre las posibles frases, dibujos o pensamientos que puede contener la señal.

noticias relacionadas

Mientras, los radiotelescopios más grandes del mundo también trabajan para intentar descifrar este mensaje. En Alemania, por ejemplo, las antenas del Sternwarte Bochum explican que han obtenido captar casi todo el mensaje enviado por la sonda marciana excepto por «unos fotogramas que no se pueden decodificar«. En total, estas instalaciones han registrado unos 10 GB de datos Durante el evento hay una hora, según explican sus técnicos, los trabajos se centrarán en intentar recuperar el material perdido antes de lo necesario en lo que vendría a ser la traducción.

Allá convocatoria para ‘decodificar’ la señal extraterrestre se mantendrá abierta colgante entre seis y ocho semanas. Durante todo este tiempo, los impulsores de este proyecto realizarán varios talleres y actividades para, por ejemplo, explicar cómo se trabaja actualmente para procesar y decodificar las ondas electromagnéticas que vienen de l’espacio o cómo las grandes instituciones científicas del globo se están preparando ante Un posible descubrimiento de vida extraterrestre. Todos estos debates serán discutidos desde diferentes prismas culturales y éticos y, como explica Daniela de Paulis, también serán tensos en cuenta la vertiente artística.