Santa Fe estaba caido. Andaba as tropezando, as divagando, as a punto de quedarse en la lona para no levantarse más. La técnica harold rivera parecía cercado por los malos resultados, por el mal juego y por la presión. Pero cuando el equipo estaba más derrumbado, levantó, agitó su melena de león y rugió a los cuatrovientos que está listo para dar batalla, revivió en La Liga y avanzó en la Copa Sudamericana. Vivir.
Santa Fe rozó el filo de la navaja. Tocaba fondo en el fondo de la tabla. Pero sus últimos partidos han sido una demostración de que no todo está dicho.
recuperación del cardenal
Este Santa Fe llegó moribundo al partido contra Águilas de la Copa Sudamericana y lo ganó. Se reunía en forma de grupos. Llegó con bríos al partido de la Liga contra el América y lo ganó, y respiró. Y fue a Barranquilla a demostrar que en verdad estaba para pelear, y le empató al equipo en el que estrenó el ‘Bolillo’ Gómez. Su siguiente reto será este martes contra el Deportivo Cali de Jorge Luis Pinto, en El Campín (20:00 horas). Una prueba para ver de que es que esta hecho este Santa Fe.
¿Qué cambió? ¿Qué hizo que esta Santa Fe diera señales de vida? Primero, Rivera empezó a tomar decisiones acertadas. Una, dejar la insistencia en la línea de 3 defensiva y pasar a la línea de 4, que ha dado mayor solidez. Dos, varios jugadores levantaron el nivel en esta etapa, like José Enamorado, que empieza a ser determinante, like Fabián Sambueza, que empieza a recordar que debe ser el conductor y guía, y como Wilfrido de la Rosa, que hasta ahora ha sido una y la deuda empieza a saldar con goles.
Rivera ha perdido jugadores valiosos por lesiones –al menos dejó atrás las expulsiones–, y al fin está logrando suplir las bajas de una manera más eficiente. En los últimos partidos ha perdido a Kevin Mantilla, Marlon Torres, Harold Rivera, Julián Millán… y de alguna u otra forma Rivera se recolocó.
(Le puede interesar: Santa Fe amargó el estreno de Bolillo en Junior: empate en Barranquilla)
La crisis de los defensores la resolución con el joven David Pïsciotti, que estrenó en Barranquilla dejando una buena imagen. Y en el medio resolvió con Jonathan Barbosa. Rivera maniobrar para quedarse. “Siempre nos ha tocado superar los momentos difíciles, el fútbol es de resultados, esto es de tranquilidad, no debemos desesperarnos, aunque nosotros los entrenadores tenemos la maleta lista y de ahora en adelante se vendrán buenos resultados”, dijo el DT, qu’ explicó que la confianza ha vuelto al equipo.
Aún no pueden cantar victoria. Wilson Morelo, el goleador más efectivo, anda disgustado con el gol. Hugo Rodallega no ha podido desahogar ese grito que el equipo la afición y él mismo tanto esperan. Y el equipo sigue por fuera de los ocho. Pero te amenacé. Ya se acerca. En los últimos partidos pasó del fondo de la tabla al puesto 10.
Por todo eso que la prueba de hoy es clave, contra un Cali que no convence, que anda en la cola del campeonato y necesita con urgencia volver a ganar. Si Santa Fe quiere quedarse en pie y rugir como mejor sabe, el partido de hoy lo puede meter en los ocho.
PABLO ROMER
redactora de EL TIEMPO
@PabloRomeroET