La Costa Caribe se caracteriza por un gran potencial para el desarrollo de proyectos de energías renovables no convencionales, como la solar y la eólica. Es en esta zona donde se esta concentrado gran parte del «boom» de las renovables.

Sobretodo, en La Guajira la velocidad de la próxima vuelve con más velocidad que el promedio mundial, mientras que la radiación solar puede ser hasta 60 por ciento mayor que en otras partes del mundo.

(Lea también: Fenómeno de El Niño no causará un racionamiento de energía, pero sí elevará las tarifas)

Para probar este potencial y atraer nuevos inversionistas, la Asociación de Energías Nuevas y del Hidrógeno del Caribe construirá un banco de proyectos. En entrevista con EL TIEMPO, la presidenta ejecutiva del gremio, Fanny Guerrero, contó más detalles de este tema.

Foto :

Mauricio Dueñas Castañeda. CEPE

¿Por qué la necesidad de crear un nuevo gremio de energía?

La Asociación de Energías Nuevas y del Hidrógeno en el Caribe comenzará centrando la atención en el desarrollo de parques eólicos, energía solar y todas las nuevas tecnologías que son fuertes y de mucho impacto en la región. Además, mira que la región del Caribe tiene una potencia en hidrógenoque permitan generar economía y desarrollo social.

La región Caribe tiene la intención de escribir su nueva historia energéticaestán confluyendo muchas cosas que suponen que la Costa caribe puede redignificar toda la conflictividad energética que ha tenido por muchos años.

¿Se ha medido el potencial que se tiene en estas energías no convencionales?

Las altas radiaciones hacen que en todo el Caribe estén habilitadas las condiciones para generar energía solar. Siempre que a la eólica, estamos georferenciados como la zona donde los venus cuentan con las medidas necesarias, tanto en intensidad como en permanencia, que hacen que definitivamente sean los sitios ideales para hacer este tipo de proyectos.

En el caso del hidrógeno, el hecho de tener todas estas fuentes de energías verdes porque el Caribe sea fuerte precisamente en hidrógeno verde, pero también tenemos gas, carbón e, incluso, petróleo que con unos procesos de transformación permite producir hidrógeno azul, que es muy importante para el transporte y movilidad.

(Lea también: Fenómeno de El Niño: así se blindó Colombia para no quedarse sin energía eléctrica)

Foto :

Prensa Gobernación del Atlántico

¿Hay interés de nuevos inversores para este tipo de proyectos?

Queremos encuentra una solución estructural a las tarifas de energía en la región del Caribe

Vamos a trabajar mucho en la creación de un banco de proyectos para poder compilar todos los proyectos de energía e hidrógeno que están haciendo en materia con el fin de ponerlos a disposición de los inversionistas nacionales e internacionales para que vean toda la oferta que tiene la Costa Caribe.

Además, queremos generar el conocimiento necesario par que los empresarios animen a ver en el sector energético y en el hidrógeno unas nuevas fuentes de generación de empresas. Buscamos que el Caribe se reconozca como una región que tiene a través de la energie puede generar nuevos negocios, empleos, emprendimientos e innovaciones.

Es darle toda esa prospectiva de desarrollo al ciudadano para que en el territorio quede la riqueza de toda esta generación de oportunidades que está dando en el Caribe.

Además, queremos encontrar una solución estructural a las tarifas de energía en la región Caribe y motivar la autogeneración desde las casas y desde las industrias, de tal manera que dependan menos de la energía de la red y se pueda tener una energía más barata y ambientalmente más sostenible.

¿Cuándo estará listo ese banco de proyectos?

Tenemos como meta hacer el primer lanzamiento de esa compilación de proyectos, en todas sus fases, en unos tres meses para poder encontrar desde dónde se pueden seguir promocionando. Esperamos tener proyectos en fase uno y listos para construcción..

¿Qué tan cerca está Colombia de producir hidrógeno verde a escala comercial?

Fanny Guerrero, presidenta ejecutiva de la Asociación de Energías Nuevas y del Hidrógeno del Caribe.

Foto :

Asociación de Energías Nuevas y del Hidrógeno del Caribe

El país tiene unos pilotos aislados y desde la asociación queremos promover la generación de hidrógeno. Si la región del Caribe tiene uno de los elementos que ha podido favorecer para desarrollar el hidrógeno, también es cierto que tiene que resolver unos retos fuertes y uno de ellos es su infraestructura eléctrica para energías no convencionales que se pueda producir al usuario final.

En hidrógeno todo está por hacer y es importante que toda esta industria del hidrógeno pueda generarle riqueza, o le genere sentido, al ciudadano de a pie.

¿Qué se está haciendo para destruir todos los proyectos que tienen problemas?

La segunda gran dificultad que se tiene el manejo de las comunidadestodavía tenemos comunidades que ven estos proyectos como enemigos de su modelo de vida.

Mientras que el Gobierno Nacional no defina unas políticas claras sobre los derechos de prelación y los derechos que tienen las comunidades cuando hay este tipo de desarrollos, claramente esta conflictividad va a seguir existiendo Porque es un tema que no puede resolver solamente el sector privado y la comunidad.

(Lea también: Bloqueos de comunidades ponen en jaque viabilidad de parque eólico en La Guajira)

¿Si esos proyectos no entran rápido hay riesgos de un apagon?

Si, claro. En este momento, la oferta energética está disponible en todos los proyectos proyectados que no funcionan en operación y se detendrá con esta energía para satisfacer la demanda del país.

Claramente, si en este momento no hay un plan bo un plan c para esa energía que no puede estar llegando, podemos tener algun tipo de dificultades.

¿Colombia está preparada para el fenómeno de El Niño?

Estas amenazas que conllevan tiene un fenómeno del niño brindaron una reflexión muy clara al país y, especialmente, al Gobierno Nacional en cuanto a que debemos seguir incentivando las térmicas.

Tampoco podemos, bajo ninguna circunstancia, poner en riesgo el modelo del Carga de privacidadcuál es la tranquilidad de los colombianos que en un ‘Niño’ contarán con el servicio de energía.

¿Qué se debe hacer desde el Gobierno para darle mayor competitividad al sector?

Nosotros hemos tenido conversaciones con el Gobierno y lo que remos es que nos conozcan como sus aliados principales en el territorio para desarrollar todas las políticas públicas. Esperamos que se apalanquen en nosotros como una entidad que puede llevar a cabo el conocimiento, contribuir al desarrollo de las comunidades energéticas y para poder captar la atención de inversionistas.