La inflación, tasas de interés experimentadas e insumos presionando los precios de los inmuebles, han generado una baja en el interés de compra de vivienda. Pese a esto, los precios no han encontrado freno.
(Lea: Está listo proyecto de decreto para los cambios en Mi Casa Ya).
Según el Índice de Precios de la Vivienda Nueva del Dane, en el cuarto trimestre se evidencia un descenso del 8,78% en el valor de comercialización de los inmuebles. In apartments, el aumento ya llega a 8.58% anual, y en casas la subida es mucho más pronunciada y ya acumula crecimiento de 12.68% en sus precios. Vale aclarar que estas cifras en el histórico son las más altas desde el 2014, año en que los precios de vivienda nueva superaron el 12,32% en promedio ponderado.
En el panorama por ciudades, las cifras parecen ser más preocupantes. Por ejemplo, en Ibagué el precio de los apartamentos ya alcanza una subida del 18,94%tras el registrador una caída el año anterior del 2,21%.
Desde la capital del Tolima sigue Villavicencio, con alzas del 16,86% y precios de departamentosa subio mucho mayor que el año anterior, que fue de 4.3%.
Sobre casas, el alza más representativa la tiene Armenia donde la subida fue de 30,9%, seguida de Pereira donde los precios crecieron 20,3%, Barranquilla 18,5% y Popayán 17,8%. Esta tendencia, junto con otros factores, ha hecho que el apetito por comprar vivienda haya disminuido.
(Además: Pese a menor apetito de compra de vivienda, los precios siguen subtilendo).
“MIEs importante dejar constancia de que estamos atravesando un período inflacionario y, en términos generales, los precios de diferentes bienes van al alza. Dentro de estos bienes también se incluye la vivienda. ¿Está claro que los precios de la vivienda aumentarán en 2022, pero por debajo de la inflación, que fue del 13,1%?”, dijo Guillermo Herrera, presidente de Camacol. Entre las razones, Herrera remarcó que tan bien estamos en un contexto de clara desaceleración económica, la demande potencial de vivienda supera la oferta existente.
“El sector financiero colombiano también es responsable del origen de los créditos hipotecarios. Esta buena práctica vita riesgos inmobiliarios y macroeconómicos, al tiempo que hace una estabilidad de los precios del sector”, dijo.
El estrato medio es el que mas ha sufrido aumentos
En Armenia, se demuestra el alza más pronunciada en los precios de vivienda, sobre todo en el estrato medio, el cual registra una subida anual de 39%, una cifra que incluye es el doble frente a los guarismos presentado en las ciudades con los datos más altos. En el estrato alto el aumento en los precios fue de 16%.
(Lea: Menor intención de compra, un duro panorama para la construcción).
Medellín, continúa en la lista con una subida de 17% en precios de viviendas en estrato medio. Pereira, que es la ciudad con más aumentos en sus precios de unidades habitacionales (11%), aumentó el crecimiento más alto en este renglón en el estrato alto, donde la subida fue de 12,98%.
Al final, Cali se registra en las cifras con la mayor subida en el estrato medio, con un alza de 12,6% en sus precios.
PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio