El duelo entre Atlético Nacional y Millonarios puede ser la final más esperada de toda la historia de los torneos cortos. Nunca los dos equipos más ganadores de la Liga se han enfrentado mano a mano por la estrella.
Azules y verdes han definido una Copa Colombia (2013, con victoria para Nacional) y una Superliga (2018, con el título de Millonarios). Allí se cruzaron en una final internacional, la de la Copa Merconorte 2000, que los verdolagas llevaron a conocidas vitrinas.
La exigencia del duelo, que comenzará después de clases en el estadio Atanasio Girardot (20 hs.) y terminará el sábado en El Campín (19 hs.), obliga a la Comisión Arbitral a tomar la mejor opción para dirigir este partido.
Cabe recordar que dos de los árbitros internacionales más experimentados, Wílmar Roldán y Andrés Rojas, no pueden dirigirse a esta final porque uno pertenece al colegio de Antioquia y el segundo, al de Bogotá.
Carlos Ortega, árbitro del partido de ida
El primer elegido para la final es el bolivarense Carlos Ortega, quien será el árbitro central del partido de este miércoles en Medellín.
John Alejandro Gallego, de Caldas, y David Fuentes, del Cesar, estarán en las líneas, mientras que los oficiales del VAR serán Keiner Jiménez, también del Cesar, y John Alexánder León, de Caldas. El cuarto árbitro será Luis Delgado, del Valle.
Las cifras de Carlos Ortega en el semestre
Ortega es árbitro de primera división desde 2014 y el de este miércoles estará en el partido número 157 en la máxima categoría.
Es la cuarta vez que aparece Ortega en una final: dirigió la ida de 2020-I entre América y Santa Fe, la vuelta de 2021-II entre Millonarios y Tolima y el segundo partido del duelo por el título del semestre pasado entre Deportivo Pereira e Medellín Independiente.
Ortega ha dirigido 14 partidos este semestre, con 10 victorias locales, dos empates y dos triunfos visitantes. Pitó siete penales y sacó 77 tarjetas amarillas y 3 rojas.
Solo le ha pitado un partido a Nacional: fue el 28 de mayo, en el empate 1-1 contra Alianza Petrolera. In cambio, dirigió cuatro encuentros de Millonarios: 5 de marzo, contra el Cali en Bogotá (2-0); primero de abril, ante Bucaramanga como visitante (0-2); 20 de mayo, ante Medellín en el Atanasio (1-1) y 11 de junio, ante Chicó en Tunja (derrota azul 2-1).
DEPORTADO