La palabra Merriam-Webster del año 2022 es iluminación de gas. Hay esperanza para el 2023.

Como alguien que escribe sobre la honestidad y el engaño, sentí una chispa de esperanza el lunes cuando descubrí que Merriam-Webster había hecho de “gaslighting” la palabra oficial del año para 2022.

Tal vez, solo tal vez, las personas finalmente estén listas para involucrarse con la deshonestidad y cómo opera en sus vidas.

Pero, por el amor de Dios, ¿por qué tardó tanto?

Necesitamos abordar problemas como el gaslighting, incluida toda la fealdad de las formas en que se hizo en el pasado y cómo todavía sucede hoy. Y aquí está la verdadera trampa, las formas en que lo hacemos nosotros mismos.

Iluminación de gas, como lo define Merriam-Webster, es “el acto o práctica de engañar groseramente a otro, especialmente para el beneficio propio”. Nuestros amigos del diccionario eligen la palabra de cada año basándose únicamente en los datos: este año, las búsquedas en el sitio de Merriam-Webster aumentaron un 1740 % para el término gaslighting.

Pero el término proviene de una película estrenada en 1944. “Luz de gas”, ambientada en la década de 1880 cuando las lámparas funcionaban con gas, muestra a un esposo manipulando a su esposa para que piense que está loca. Su objetivo es encerrarla en un asilo, encontrar las joyas que su tía había escondido en el ático y reclamar su fortuna como propia. Cada vez que está en el ático buscando las joyas, enciende las luces, lo que, debido al funcionamiento del gas, atenúa las luces en otras partes de la casa. Pero él le dice repetidamente a su esposa que ella imagina la gradación.

Personalmente, escuché el término por primera vez hace diez años cuando un amigo mío estaba a punto de divorciarse. “Él me enciende”, me dijo, explicando la trama de la película y cómo evolucionó el término para describir el comportamiento engañoso y manipulador tal como lo usaba su esposo.

Hoy en día, el gaslighting puede significar todo, desde ignorar los sentimientos y experiencias de alguien, hasta realizar una manipulación psicológica a gran escala que hace que las personas se cuestionen lo que saben que es verdad. .

C’est un terme qui fonctionne à la fois dans le macro et le micro, aussi à l’aise dans les conversations sur la sécurité nationale que dans les DM des filles de 12 ans (j’en ai un, donc je le sais de primera mano). Es el sentimiento de ser víctima de un fraude, una mentira y un desprecio total a propósito por motivos egoístas y deshonestos.

No es de extrañar, mucha gente buscó esta palabra en 2022.

Seguramente los americanos hicieron bien en utilizarlo durante la Audiencias el 6 de enero, con su explosivo testimonio sobre la manipulación del público estadounidense por parte del expresidente Donald Trump, alegando que había ganado una elección que había perdido. Y cuando Los republicanos culparon a la marihuana y a que no hay suficientes personas que vayan a la iglesia —básicamente cualquier cosa menos armas— por violencia armada y tiroteos en escuelas.

Luego estaba la cancelación de Roe v. Wade, con estado rojo tras estado rojo, incluido el mío de Ohio, tratando de fingir que esto es lo que quiere la mayoría de los estadounidenses, cuando muy claro que no. Y, efectivamente, se volvió a necesitar cuando el expresidente anunció de manera inconsistente que volvería a postularse en 2024, y a personas aleatorias de todo el mundo se les ocurrió que tenía que haber una palabra perfecta para resumir su comportamiento trastornado y engañoso en el pasado. década.

Pero ese es el problema. Este comportamiento ha sido evidente todo el tiempo, al menos desde las insinuaciones racistas y falsas de Trump de que Barack Obama no nació en los Estados Unidos, cuando todas las pruebas ante nuestros ojos confirmaron que lo era.

Entonces, aunque gaslighting es muy de 2022, también podría haber sido la palabra del año muchas veces antes, de hecho, en casi cualquier período de la historia estadounidense. Ciertamente fue apropiado en 1492, cuando los mensajes que los europeos transmitían a los locales eran cosas como: “¡Todas tus preocupaciones están en tu cabeza! Miramos a nuestro alrededor muy rápidamente.

Y en 1776, cuando los Padres Fundadores escribieron un muy documento elocuente quien dijo que todos los hombres fueron creados iguales, mientras que alrededor de uno medio millón de personas fueron esclavizadas.

y cuando el Ley de expulsión de indios de 1830 adoptado, vendido a los pueblos nativos como un trato completamente justo y razonable que realmente era en su mejor interés: si solo entregaban “algo” de su tierra, podían quedarse con el resto.

Estamos solo en este país en particular, en este momento en particular, debido a los esfuerzos coordinados de gaslighting de ex individuos, administraciones, instituciones y editores de libros de historia. La ironía, por supuesto, es que gran parte de nuestra población no puede aceptar este hecho, por lo que tienen que esforzarse para tratar de ocultarlo.

Qué desastre. ¡Gracias por sacarlo todo a la luz, Merriam-Webster! Sería mucho más fácil centrarse en las otras búsquedas populares de 2022, como “reina consorte.”

Pero tenemos que lidiar con problemas como el gaslighting, incluida toda la fealdad de la forma en que se hizo en el pasado y la forma en que todavía sucede hoy. Y, aquí está el truco real, las formas en que lo hacemos nosotros mismos.

Es verdad. Tu y yo.

Por eso escribí un libro sobre prestar atención a tu propia honestidad. Sí, otras personas mienten, y luz de gas. Mucho. Pero, ¿cómo es la honestidad y la deshonestidad en tu propia vida?

como yo tengo reportado antesla gente dice constantemente que la honestidad es la virtud más importante, pero en mi experiencia de entrevistar a docenas de científicos sociales y filósofos que estudian la honestidad, la mayoría de las personas no quieren pensar demasiado en eso, si no para notar la deshonestidad a su alrededor o usar el web para buscar términos.

Entonces, ¿escuchar críticamente? Sí. ¿Comprobación de hechos? Sí. ¿Exponer encendedores de gas? Doble sí. Y luego mira dentro de ti mismo. A veces, “Lo ves, lo tienes” es irritantemente preciso.

Si todos hiciéramos esto, tal vez la palabra del año para 2023 sería autoconciencia.

By Juan Carlos López Herrera

Related Posts