Las protestas generalizadas contra las restricciones ‘cero-Covid’ del gobierno chino pueden haber sacudido al país durante el fin de semana, pero los datos muestran que la ira ha ido en aumento durante meses.

Un incendio mortal en la región occidental de Xinjiang provocó las protestas más recientes, una tragedia que, según los manifestantes, empeoró con las restricciones. Los datos de Freedom House, una organización sin fines de lucro de Washington, D.C. que rastrea la libertad política, muestran que casi dos tercios de Las 34 regiones de China han tenido al menos una protesta de cero-Covid este año.

Las protestas también estallaron en junio, justo después de que el centro financiero de Shanghái completara un extenuante cierre de dos meses, y en septiembre y octubre.

La estrategia de covid cero de China tiene como objetivo aislar los casos individuales y cortar las cadenas de transmisión a través de una combinación de cuarentena, rastreo de contactos, pruebas masivas y bloqueos estrictos. Esta estrategia lo convierte en un caso atípico entre las principales economías del mundo. De acuerdo a un Rastreador de respuestas del gobierno de la Universidad de OxfordLos bloqueos de China se mantuvieron en los niveles iniciales de la pandemia, mientras que Estados Unidos y otros países del Grupo de los 7 suavizaron las medidas.

El gobierno chino dice que sus estrictas medidas contra el covid han salvado vidas, mostrando un número oficial de muertos de 5233 al 28 de noviembre, en comparación con más de un millón en los Estados Unidos. La tasa de mortalidad ajustada por población de China es mucho más baja que la de los países del G-7.

Los cierres están teniendo un gran impacto en la economía de China, la segunda más grande del mundo después de Estados Unidos. Los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas de China muestran que las ventas minoristas cayeron drásticamente en abril y mayo después del cierre de Shanghai y disminuyó nuevamente en octubre.