Las últimas encuestas de este domingo apuntan a una intensa competencia entre la candidata presidencial demócrata Kamala Harris y su rival republicano Donald Trump a pocos días de las elecciones estadounidenses.
Una encuesta de NBC News muestra que el vicepresidente Harris y el expresidente Trump están prácticamente empatados entre los votantes registrados en todo el país. Cuando se consideran los candidatos de otros partidos menores, Trump tiene un 47% de apoyo y Harris un 46%. Sin embargo, en las encuestas que sólo incluyen a estos dos candidatos principales, ambos obtienen el 49%.
Por otro lado, una encuesta de ABC News/Ipsos sugiere que Harris tiene una ligera ventaja sobre Trump, 49% a 46%.
Al integrar los resultados de la encuesta, el promedio nacional de CNN muestra que el 48% de los votantes apoya a Harris y el 47% apoya a Trump, sin cambios significativos respecto a promedios anteriores.
En los estados clave que podrían decidir las elecciones, los llamados estados bisagra, Harris y Trump se encuentran en una situación similar. Los dos están empatados en varios de esos estados, según las encuestas del New York Times/Siena College. Por ejemplo, en Georgia, Michigan y Pensilvania tienen el 46%, el 45% y el 47% de votantes probables, respectivamente.
En Wisconsin y Carolina del Norte, Harris tiene un 48% frente a un 45% de Trump y en Nevada un 48% frente a un 46%. Estas diferencias están dentro del margen de error, lo que sugiere que no existe un líder claro.
En Arizona, Trump lleva una ligera ventaja con un 48% sobre Harris con un 44%, y en el duelo directo Trump se mantiene por delante en este estado.
Además, los votantes de último momento parecen inclinarse por Harris, ya que el 55% de los que recientemente decidieron votar lo hicieron a su favor, mientras que el 44% apoyó a Trump.