El Congreso Nacional ensaya este jueves, por unanimidad y en tercer debate, el ascenso de nuevos coroneles de las Fuerzas Armadas (FFAA) a un nivel suprasuperior.
Durante la discusión, los líderes de las depositarias del banco instalaron a los miembros de la institución militar a defender la Constitución y las leyes, enfatizando que no deben servir a un partido político. El representante liberal Mario Segura dijo: “Los jefes militares tienen una política, fundaron su partido. “Las Fuerzas Armadas no pueden servir a ningún partido”.
Asimismo, Tomás Zambrano, titular de la Bancada del Partido Nacional, registró que “las Fuerzas Armadas no deben dejarse politizar”.
Los coroneles que recibirán el ascenso son Melvin Carbajal, Rafael Orellana, Orlando Castillo, Max Hernández, Armando Martínez, Manuel Nájera, José Mejía, Walter Amador y Nahun Canales Cruz. La ceremonia de ascensión tuvo lugar el 3 de octubre, coincidiendo con el Día del Soldado.
La aprobación de los ascensos se logró con 106 votos a favor, con la dispensa de debates solicitada por la presidenta de la Comisión de Defensa y Soberanía, Isis Cuellar.