¿Es posible sostener un país sin negocios? ¿Cómo te ves acercando a las empresas a la generación de empleo? ¿Es difícil crear una empresa? ¿Quién menos apoyo? Estas son algunas de las preguntas que se les hizo a 1.209 colombianos entre el 15 de marzo y el 18 de abril de 2023 para indagar sobre la gestión, ciudadana y ambiente positivo de las empresas que operan en el país.
Colombia sí es un país rico en recursos, pero a menudo se piensa que no se ha sabido aprovechar adecuadamente su riqueza einclusive, se percibe una mala manipulación en la distribución de este entre todos los colombianos.
(Lea también: Colombianos confían en las empresas y no en el Gobierno, según encuesta Edelman)
Frente a esta percepción han sido muchas las propuestas del Gobierno nacional para subsanar esta realidad, tanto así que en los próximos días será presentada la reforma laboral del presidente Gustavo Petro.
Is así como nace el proyecto ‘La voz de las empresas en Colombia: un diálogo con la sociedad’, que busca analizar desde la Universidad del Rosario, junto con EL TIEMPO y el Centro Nacional de Consultoría, la Percepción que tienen los colombianos del rol de las compañías.
La mayoría de las encuestas se realizaron a personas que son empleados (28 por ciento), trabajan por cuenta propia (28 por ciento) o son amas de casa (20 por ciento). También se consultaron desempleados, estudiantes y pensionados.
La sociedad colombiana reconoce el rol de las empresas y manifiesta
una alta confianza frente
supo manejar
La sonda revela que el 77 por ciento de los colombianos están satisfechos o muy satisfechos con la relación que ha logrado construir con su empleador. El 82 por ciento de estas personas son de estratos cinco y seis. Solo un 10 por ciento dice estar insatisfecho o muy insatisfecho, mientras que el 13 por ciento restante no opina ni lo uno ni lo otro.
En línea con resultados, el 72 por ciento dijo admirar totalmente a la compañía en la que trabajaun 9 por ciento no la admira nada y el 20 por ciento no la admira ni poco ni mucho.
“La sociedad colombiana reconoce el rol de las empresas y manifiesta una alta confianza frente a su gestión. El Índice de Aceptación de la Gestión Empresarial, de 62.5 por ciento en promedio, confirman el compromiso del empresariado con nuestro país”, señala Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario.
(Lea también: Revivirán cobro extra a empresas que transportan carga por 5 rutas principales)
Los retos de las empresas
La gente quiere que haya más empresas en el país para tener un trabajo remunerado. Excluyendo por supuesto a los empleados, el 81 por ciento de los encuestados manifiestan este anhelo, que predomina entre quienes son de estrato uno (91 por ciento), dos (85 por ciento) y tres (68 por ciento).
En algún momento, también han querido iniciar su propio negocio o montar su propia empresa. Así lo manifestó el 84 por ciento. Un 72 por ciento trató de pasar de la intención a los hechos, pero solo un 48 by ciento tener exito.
El 74 por ciento de los colombianos cree que construir una empresa en Colombia es difícil o muy difícil. Solo uno 24 por ciento respaldó la idea de que las empresas paguen más impuestos.
Las principales dificultades que se encuentran en el camino son conseguir el dinero para montarla (62 por ciento), hacer los trámites (19 por ciento), tener la iniciativa personal (11 por ciento), conseguir el personal (3 por ciento), la carga impositiva (2 por ciento) y la falta de apoyo del Estado (1 por ciento).
La sociedad propone mayores espacios para construir y crear relaciones de confianza que conectan a la empresa con organizaciones
Por el capas bajas (uno, dos y tres)el mayor problema es conseguir los recursos, mientras que para las personas que tienen una posición económica más alta lo difícil son los trámites.
Las grandes empresas son las que más generan empleo, y entre ellas se destaca Ecopetrol (9 por ciento) como el que más jalona el crecimiento económico en los municipios, opinaron los encuestados. También aparecen Bavaria (7 por ciento), Éxito (5 por ciento) y Postobón (4 por ciento).
Otro dato que se resalta es que el mayor apoyo que reciben las empresas —de acuerdo con la ciudadanía— viene de la gente, las comunidades donde operan y los bancos. Al contrario, se cree que los gobiernos nacional (37 por ciento) y local (45 por ciento) brindaron muy poco apoyo o nada de apoyo a las compañías.
“El Índice de Ambiente Positivo alcanza un 51.4 por ciento en promedio, lo que evidencia que la sociedad propone mayores espacios para construir y crear relaciones de confianza que conectan a la empresa con organizaciones bancos como los, los gobiernos nacional y local, los medios, entre otros”, asegura Alejandro Cheyne.
(Lea también: El 55% de los empresarios disminuirían su personal si se aprueba la laboral)
¿Y si no existieran?
El probeo también indagó sobre varias industrias en el país y su efecto positivo o negativo para el desarrollo integral desde colombia. Nueve de cada diez encuestados considerando que el café, la producción de arroz, el commerce y el turismo son positivos, lo mismo piensan ocho de cada diez acerca de la infraestructura, la ganadería y los ingenios azucareros.
Y si dejaran de operar, más del 80 por ciento de las personas creen que la economía del país empeoraría.
En cuanto al petróleo, el 81 por ciento considera que es un sector positivo y si se acabará, la economía empeoraría (75 por ciento). Solo un 21 por ciento opina que podría mejorar.
En minería, las personas señalan que es más negativo (50 por ciento) que positivo (48 por ciento)pero si se prohíbe, el 60 por ciento piensa que la economía sería peor (lo mismo cree el 64 por ciento de las personas de estrato uno), mientras que el 37 por ciento dice que pasaría todo lo contrario.
El menos de confianza
Las universidades públicas (86 por ciento) y privadas (81 por ciento), además de las empresas (79 por ciento) y los empresarios (73 por ciento), tienen la confianza ciudadana. Solo la mitad de los encuestados confia en los bancosel Ministerio de Hacienda y la Policia.
Por el contrario, los que más desconfianza les generan a los colombianos son la Presidencia de la República (58 por ciento), la iglesia no católica (62 por ciento), los jueces (64 por ciento), los gobiernos locales (69 por ciento ) , EL Congreso de la República (76 por ciento) y los partidos políticos (89 por ciento).
Se dice que la atención que está en los estratos altos donde se concentró la mayor cantidad (más del 90 por ciento) de personas que desconfía del Congreso, los partidos políticos y la Presidencia.
(Lea también: Empresarios elevan sus intenciones de aplazar o cancelar inversiones en Colombia)
¿Y el futuro del país?
El 64 por ciento de las personas consultadas considerando que el país no va por buen camino y un 84 por ciento quiere que le vaya bien al presidente Petro. como mismo, el 86 por ciento dice que no se puede sostener un país rico sin empresasmientras que el 55 por ciento cree que el Gobierno nacional reconoce el aporte de las empresas en el futuro del país.
Y aunque hay una percepción de que el país es rico, los colombianos manifiestan que no se ha sabido explotar su riqueza. Para registrar la tarea de que la riqueza le llegue a toda la ciudadanía, seis de cada diez personas dicen que es necesario un trabajo armónico de todas las partes: gobiernos nacionales y locales, empresas y universidades.
ECONOMÍA Y NEGOCIACIONES