Este jueves, Carlos Zelaya Rosales, secretario del Congreso Nacional de Honduras, se pronunció sobre la decisión de la presidenta Xiomara Castro de suspender el tratado de extradición con Estados Unidos y señaló que “tendrá sus razones”. Esta decisión se tomó tras las denuncias sobre la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos del país.
Zelaya criticó a la embajadora Laura F. Dogu, argumentando que había interferido constantemente desde el inicio del mandato de Castro. Mencionó que las recientes declaraciones del embajador implicaron a los jefes de las fuerzas armadas y al ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, en actividades relacionadas con el narcotráfico. Según el congresista, estas acusaciones fueron “la gota que colmó el vaso” y justificaron las acciones soberanas del gobierno.
Además, Zelaya respondió a los rumores sobre un supuesto pedido de extradición de Estados Unidos en su contra, enfatizando que ya habían pasado 13 años y que lo iban a extraditar, y que en el juicio a Juan Orlando Hernández no fue la Fiscalía la que mencionó eso, sino su Defensa.