El pasado 16 de junio, se anunció el financiamiento por 50 millones de dólares en bonos azules para proyectos destinados a la conservación de fuentes hidráulicas en el país.
Esto, en materia de protección del medio ambiente y los ecosistemas de Colombia, puede significar una buena noticia, teniendo en cuenta que uno de los temas bandera del gobierno del presidente gustavo petro De ahí la protección de las fuentes hídricas como política de estado.
Puede leer también: El 99% de los empleos recuperados en mayo fueron de mujeres
Sin embargo, ¿qué son los bonos de azules?, ¿para qué sirven y por qué son tan importantes?
¿Qué son los bonos azules?
Según explicó el banco BBVA, los bonos azules “sus emisiones de deuda que tienen como destino para preservar y proteger los Océanos y sus Ecosistemas”.
Estos tienen la particularidad el aprovechamiento del movimiento del capital público y privado de un país para ser un apoyo para proyectos cuyo norte sea la hicieron de las fuentes hidráulicas y el impulso de la ‘economía azul’.
Puede leer también: Los departamentos en los que más cae el número de nacimientos en Colombia
¿Por qué son tan extras?
Según explicó ese banco, su importancia es equivalente a la del océano, pero este ecosistema representa más del 70% de la superficie del planeta y es por eso que ha regulado la temperatura global.
Colombia, al ser uno de los países con mayor diversidad marítima en el planeta, según explica el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Social, fue elegido como un espacio adecuado para impulsar proyectos que busquen salvar las fuentes hidricas.
Segun la fundacion ambientalista Fundación Mundial para la Naturaleza (WWF)Este país se encuentra en su territorio continental y mar con aguas desbordadas y más de 48.000 humedales, entre ríos, lagos, lagunas, lagos y arrecifes.
“Las finanzas azules son el área emergente en las finanzas climáticas que generan un mayor interés por parte de inversores, instituciones financieras y emisores a nivel mundial”, dijo Alicia Ferrer, jefa de inversiones de la Corporación Financiera Internacional (IFC), entidad adscrita al Banco Mundial, durante los últimos Convención Bancaria realizada en Cartagena.
Se espera, entonces, que la economía azul, que generará valor para la preservación de los recursos hídricos del país, logre duplicar a tres billones de pesos en 2030, esto a comparación del año 2010.