Aena está sondeando a los inversores para lanzar su primera emisión en el mercado de capitales, con un programa de bonos a siete años mediante el que aspira a captar 3.000 millones de euros. Con este plan de emisiones, el primero para el gestor aeroportuario, dispondrá de recursos para financiar las inversiones de los proyectos de ampliación y mejora de aeropuertos que se incluirán en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) III de 2027-2031. La compañía, participada por el Estado en un 51%, ha designado a BBVA y BNP Paribas como coordinadores globales y a Deutsche Bank, HSBC, IMI-Intesa Sanpaolo, Santander y Société Générale como colocadores activos, según ha informado la agencia Bloomberg.

El presidente de la compañía, Maurici Lucena, ya anunció en la junta de accionistas celebrada el pasado abril que espera una “fortísima ola inversora” para este Dora III después de que el Dora II —todavía en ejecución— apenas contemple unos 500 millones de euros por año. Fuentes del mercado apuntan que la compañía de mayoría pública —que sale por primera vez al mercado de capitales— pretende diversificar sus fuentes de financiación, que hasta ahora se habían circunscrito al Banco Europeo de Inversiones (BEI), al Instituto de Crédito Oficial (ICO) y al mercado bancario.

El mercado de deuda es especialmente adecuado para la financiación de infraestructuras y lo utilizan todos los grandes operadores, según las fuentes citadas, que destacan el atractivo y la flexibilidad de los bonos, con plazos interesantes y una elevada liquidez. Como referencia, la deuda española a 7 años cotiza en el arranque de octubre con una rentabilidad del 3,58% en el mercado secundario (donde se intercambian los títulos tras ser emitidos) y el midswap a 7 años de la zona euro (el tipo que se toma como referencia en emisiones) ronda el 3,4%.

Las calificaciones de la compañía (A3 por Moody´s y A- por Fitch, indicativos ambos de estabilidad y un riesgo crediticio bajo) sitúan a la operadora española como un emisor atractivo para los inversores, destacan en el mercado. El grupo contaba a cierre del primer semestre con casi 3.500 millones de liquidez. La deuda financiera neta de Aena se situaba a cierre del primer semestre en los 7.072 millones de euros por encima de los 6.243 millones de cierre de 2022, y un ratio de endeudamiento de 2,87 veces sobre ebitda.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO