Un profesor ha sido asesinado este viernes a cuchillazos en el instituto público Gambetta del municipio de Arras (40.000 habitantes), en el norte de Francia. Otro docente y un trabajador de mantenimiento han resultado heridos. El caso está siendo investigado como atentado terrorista.

El atacante, que ha sido detenido, ha pronunciado la frase “Allahu akbar” en el momento de los hechos, según la cadena BFMTV. El mismo medio ha indicado que se trataba de un hombre de una veintena de años, origen checheno y fichado por las autoridades por radicalización islamista. Algunas fuentes indican que era antiguo alumno del liceo.

El presidente de la República, Emmanuel Macron, se desplazará a Arras a primera hora de la tarde, ha informado el palacio del Elíseo. En un discurso el jueves tras la matanza de israelíes a manos del grupo palestino Hamás el fin de semana, Macron llamó a la unidad de la nación.

“Recordemos todas las graves crisis que hemos atravesado juntos, recordemos cómo hemos respondido como un bloque, cada vez, contra el terrorismo”, dijo Macron. “Es este escudo de la unidad el que nos protegerá ante todos los desbordamientos, todas las derivas, todos los odios”.

Las autoridades francesas se han movilizado en los últimos días ante el temor de que la guerra en Oriente Próximo provoque tensiones en Francia. Este es el tercer país del mundo con más población judía (después de Israel y Estados Unidos) y uno de los países occidentales con mayor población musulmana.

Un centenar de actos antisemitas

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

El Gobierno ha registrado un centenar de actos antisemitas desde el fin de semana, ninguno de extrema gravedad, pero suficiente para reforzar la precaución y la vigilancia en los centros educativos y en los lugares de culto judíos. Los atentados antisemitas en una escuela de Toulouse en 2012 o contra un supermercado judío en enero 2015 perviven en la memoria.

La Fiscalía Antiterrorista ha abierto una investigación por asesinato, tentativa de asesinato y asociación de malhechores en relación con un acto terrorista. Las fuerzas del orden también han detenido al hermano del agresor.

En unas imágenes difundidas por televisión, se ve el patio de la escuela y al autor del crimen agrediendo a personas que intentaban pararle, una de ellas con una silla. El atacante lleva una cola de caballo, una chaqueta gris, pantalones oscuros y zapatillas deportivas blancas.

El liceo Gambetta-Carnot es público y laico. No está claro todavía si la agresión tiene relación directa con la guerra de Israel y Gaza.

El asesinato de profesor en Arras sucede tres días antes de conmemorarse el tercer aniversario de la decapitación del profesor Samuel Paty por un islamista. El agresor también era origen checheno.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.