De las reformas muy grandes que se ha fijado el Gobierno del presidente Gustavo Petro (salud, trabajo y pensiones) en sacar adelante, el texto de la ponencia de una sola está pendiente por radicarse en el Congreso de la República para iniciar su análisis, discusión y posterior aprobación.

(Lea también: Reforma de la salud, laboral y de pensiones: esto es lo que le cuestan al fisco)

Se trata del proyecto de ley «Cambio por la Vejez», cuya socialización avanza a través de diversas audiencias públicas en todo el territorio nacional, pero cuyo texto definitivo mantiene con mucha expectativa a millones de colombianos, gremios y empresarios, por los alcances y efectos que pueda tener para el futuro de todos en caso de ser aprobado tal y como se conoce hasta ahora.

Pero, ¿cuáles son esos temas básicos que despiertan mayores preocupaciones, dudas y reservas? Aca se los contamos:

(Le puede interesar, además: Haga sus cuentas: así quedaría una pensión si se aprueba la reforma del Gobierno Petro)

¿Los cambios de esta reforma pensional aplican a todos los cotizantes?

No. Cuando ocurre este tipo de reformas se busca, por lo general, que a las personas que están cerca de su júbilo ese cambio en las reglas no los afecta y este proyecto no es la excepción. Artículo 76 de la iniciativa es claro al establecer que las personas que, a la entrada en vigencia la ley cuenten con 1.000 semanas cotizadas, se les seguirá aplicando en su totalidad lo dispuesto en la Ley 100 de 1993 y las normas que la modificación, deroguen o sustitutoyan.

¿Cuál es el límite para cambiarse de régimen una vez que se apruebe la ley?

Lo que está estipulado en el proyecto es que las personas con más de 1,000 semanas cotizadas o tiempos de servicios y que les falten menos de diez años para pensionarse, tendrán dos años de la promulgación de la ley para trasladarse de régimen respecto de la normatividad anterior , pero igual deben contar con la doble asesoría, en tanto el ahorro que tendrán en sus cuentas individuales seguirá siendo administrado por las AFP hasta cuando se consolide la pensión integral de vejez o la pensión de vejez del régimen anterior.

Con la reforma pensional ¿aumentará la edad de jubilation y las semanas de cotización?

«Cambio por la Vejez» es la iniciativa con la que el Gobierno busca ampliar la cobertura en las pensiones y brindar una mayor protección a los adultos mayores vulnerables.

El proyecto no toca en esencia esas condiciones para obtener la pensión en Colombia, 57 años de edad para las mujeres y 62 años para los hombres; en cuantas semanas hay 1.300 en Colpensiones y 1.150 en fondos privados. No obstante, como el proyecto planteó que las personas que cotizan para su pensión hasta tres mínimos salarios en los fondos privados (AFP), trasladen a Colpensiones, significa que habrá que portar para su pensión 150 semanas adicionales para completar las 1.300 de ese régimen , lo que a la large implicaría tres años más de aportes.

Calculos de Asofondos indica que cerca del 95 por ciento de sus afiliados actuales (18.7 millones), que están en ese rango de los tres salarios mínimos mensuales, se tendrán que cambiar de régimen si ese punto del proyecto pasa sin ninguna modificación en las discusiones del congreso .

¿El projecto de reforma pensional aumenta los aportes que en la actualidad las personas hacen para su pension?

No para las personas que aporten para su pensión sobre la base de hasta tres salarios mínimos. Por encima de este rango (cuatro salarios en adelante) tendrán un cargo adicional de 2 puntos porcentuales sobre la base de cotización. Esos recursos irán al Fondo de Solidaridad Pensional. Y para quienes aportes en base a 16 y 17 salarios mínimos será 0.2 por ciento, 0.4 por ciento entre 17 y 18 salarios mínimos, 0.6 por ciento entre 18 y 19 salarios mínimos, 0, 8 por ciento entre 19 y 20 salarios mínimos y del 1 por ciento mayores a 20 salarios mínimos. Ahora bien, el proyecto también planteó que los pensionados que lleguen a una mesada de 10 y 20 empleados mínimos aporten un 2 por ciento para el Fondo de Pensiones Solidarias, mientras que aquellos que pasen a tener más de 20 empleados mínimos aporten un 3 por ciento.

¿Las personas que se trasladen a Colpensiones con la nueva norma tendrán allí cuentas individuales?

No, los recursos irán tiene un fondo de horro común si están en el rango máximo de tres salarios mínimos. Lo que supere ese nivel se mantendrá en la cuenta individual que la persona tenga en la AFP. Pare evitar que con los cambios que se avecinan la plata de los trabajadores se vaya a pagar subsidios y pensiones subsidiadas de otros, Asofondos tengan que se mantengan y así las personas puedan vers la evolución de su ahorro (cerca del 70 por ciento del ahorro total en las AFP es producto de las rentabilidades loggradas).

¿La reforma mantiene la posibilidad de que el ahorro pensional siga siendo heredable?

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, asegura que Colpensiones es insostenible.

Foto :

Sergio Acero. EL TIEMPO

En este proyecto, según lo ha argumentado Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, finaliza el pone a la modalidad de retiro programado, lo que forzará a que los actuales pensionados bajo esa condición se trasladen a una renta vitalicia, por lo que, quienes prefieren esa modalidad de pensión no tendrán la posibilidad de heredar sus ahorros, a los cuales tendrán derecho a sus familiares hasta en grado quinto de consanguinidad, como sucede en las AFP. Pero además, le quita el derecho a las personas de elegir en qué régimen quiere tener los recursos de su pensión, toda vez que obligará a más del 90 por ciento de los afiliados a los fondos privados a pasarse a Colpensiones.

¿Qué alternativas trae la iniciativa para aquellos que no alcancen a cumplir los requisitos para pensionarse?

La propuesta consideró un esquema compuesto por cuatro pilares: solidario, semicontributivo, contributivo y de ahorro voluntario. Precisamente, el semi-contributivo está diseñado para las personas que no cumplen con el requisito de las 1,300 semanas requeridas para pensionarse y establecer cinco grupos. El primero, cobija aquellos que cotizaron menos de 150 semanas y recibirán una indemnización substitutiva por los aportes hechos a Colpensiones, más su saldo en las cuentas individuales de la AFP.

El segundo grupo es el de los que cotizaron a través de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), a quienes se les otorgará una renta vitalicia que responde a su ahorro; a tercero es el de los que cotizaciones entre 150 y 1,000 semanas, cumplieron 65 años, y se están en condition de pobreza y vulnerabilidad, à quienes se les otorgará una renta vitalicia equivalente a las cotizaciones en Colpensiones corregidas por inflación más el saldo de su recibido por la AFP.

Del cuarto grupo hacen parte quienes cotizaron entre 150 y 1.000 semanas, cumplieron 65 años, pero no están en situación de pobreza o vulnerabilidad, a ellos se les crea una renta vitalicia con lo que han cotizado en Colpensiones, corregido por la inflación más 3 por ciento de rentabilidad, sumado a lo que tienen en las cuentas de ahorro individual.

En definitiva, cotizarás entre 1.000 y 1.300 semanas y acumularás 65 años, recibirás un beneficio anticipado, en proporción a las semanas que efectivamente cotizarás, y en caso de tener recursos en el régimen de ahorro individual, estos se trasladarán a Colpensiones y serán convertidas en semanas de acuerdo con la reglamentación.*EL TIEMPO forma parte de un conglomerado de empresas pertenecientes a AFP.