Los mejores miembros del partido ya se están registrando. La vicepresidenta Kamala Harris planea hacer una visita inesperada a Nashville para reunirse con los legisladores destituidos e impulsar la reforma de las armas. el Tennessee informó el viernes.
Y es poco probable que la pareja abandone el edificio del capitolio estatal por mucho tiempo: los líderes locales ya están considerando nombrarlos a ambos mucho antes de que se celebre una elección especial. El Consejo Metropolitano de Nashville considerará el lunes nombrar a Jones para su antiguo puesto, que abarca partes de Nashville. En el distrito de Menfis de Person, la jefa de la comisión del condado de Shelby, que tiene una gran mayoría demócrata, dijo que podría considerar renovar a Pearson.
“Estamos listos para partir”, dijo Freddie O’Connell, concejal de Nashville. O’Connell, candidato demócrata a la alcaldía de Nashville, dijo que creía que Jones tenía suficiente apoyo del consejo para regresar a la Cámara de Representantes el lunes por la noche.
Jones dijo en CNN el viernes por la mañana que tenía la intención de regresar a Statehouse. Él ve su papel y el de Pearson como una “voz de la disidencia moral” y un “bache para tratar de evitar que tiren ese tren por el precipicio”.
Luego de las reelecciones, se llevarán a cabo elecciones especiales para cubrir permanentemente los dos puestos. Jones y Pearson ya reiniciaron sus antiguos sitios web de campaña y reabrieron sus cuentas de recaudación de fondos. Si bien dependerá del gobernador republicano Bill Lee convocar nuevas elecciones y el partido estatal establecer los plazos, es probable que las elecciones primarias se celebren a fines del verano y las elecciones generales en el otoño, lo que garantiza que la pareja permanecerá en el centro de atención durante gran parte del año.
“No espero que Justin Jones sufra por la falta de recursos para derrotar contundentemente a cualquiera que pueda participar en esta contienda como republicano”, dijo O’Connell. Jones no fue cuestionado en general después de ganar las primarias demócratas por unos 300 votos.
El senador estatal Raumesh Akbari dijo que los republicanos que buscaban desalojos en lugar de considerar la legislación sobre armas de fuego encendieron una chispa entre los habitantes de Tennessee que podría resultar contraproducente para el Partido Republicano.
“Hace una semana, nadie fuera de esta comunidad sabía sobre Justin Jones y Justin Pearson”, dijo Akbari. “Ahora el mundo está mirando. Su plataforma y capacidad para abogar por los temas en los que creen se ha ampliado.
Varios miembros del Partido Demócrata de Tennessee dijeron que las donaciones han estado llegando desde el tiroteo en la escuela Covenant y las expulsiones republicanas de los llamados “Tres de Tennessee”, que colectivamente representan a las tres ciudades más grandes del estado.
Una cuenta de GoFundMe creada esta semana para cubrir los costos legales de los demócratas, si eligen demandar a los líderes republicanos. recaudó más de $ 38,000. El trío ganó decenas de miles de seguidores en Twitter en las horas posteriores a la controvertida votación.
Senador chris murphy (D-Conn.) tuiteó que más de $250,000 en donaciones se destinaron a ActBlue, la plataforma de recaudación de fondos utilizada por muchos políticos y organizaciones demócratas, el día que Jones y Pearson fueron expulsados.
Los partidarios quieren redirigir la atención al tema que defendían: cambiar las leyes de seguridad de armas de Tennessee. Los manifestantes han rodeado el edificio del Capitolio durante semanas, pidiendo a los legisladores que aprueben medidas de seguridad de armas como la bandera roja y las leyes de almacenamiento seguro, así como revertir medidas recientes, como la promulgación del puerto sin permiso.
“Desde el tiroteo, muchas personas aquí en Nashville, especialmente estudiantes, madres y educadores, estaban hartos”, dijo Zach Maaieh, líder de Students Demand Action en la Universidad de Vanderbilt que se unió a los manifestantes en el Capitolio. “Escuchamos acerca de disparo tras disparo. Siempre es desgarrador, pero no ves que pase nada de nuestros jefes de estado.
Los defensores de la seguridad de las armas y los legisladores apuntan a los estados profundamente rojos que han promulgado leyes de bandera roja, medidas que permiten a los tribunales confiscar temporalmente las armas de alguien considerado peligroso
“Diecinueve estados, incluidos Indiana y Florida, ya han superado este hito”, dijo el jueves el presidente de Everytown for Gun Safety, John Feinblatt, en una conferencia de prensa. “Ahora es el momento de que Tennessee se una a esa lista”.
El partido demócrata del estado saliva ante el repentino interés público en la política de Tennessee y canaliza esa energía para eliminar a los republicanos. Este es un objetivo extremadamente ambicioso. Los demócratas en Tennessee y en todo el sur han sido pisoteados por los republicanos en elecciones recientes, un fenómeno que los demócratas atribuyen a los distritos de Gerrymander elaborados por el Partido Republicano y a la baja participación electoral.
Dakota Galban, líder de los demócratas del condado de Davidson, un área que abarca Nashville, dijo que la mayoría de los correos electrónicos y llamadas que recibió en los últimos días provienen de personas preocupadas por lo que significa para la democracia la decisión de los republicanos de expulsar a los demócratas.
“Realmente estamos tratando de involucrar a tantas personas en nuestra organización para que podamos movilizar y organizar a los voluntarios y votantes antes de esta elección especial”, dijo Galban. “Ojalá podamos continuar con este impulso hasta 2024”.
Más allá de Tennessee, el drama del Capitolio ha provocado el desdén de líderes nacionales como Reps. Alejandría Ocasio-Cortez (DN.Y.) y exMichael Steele, presidente de la RNC.
Incluso el ex presidente Barack Obama pesó en Twitterllamando a los eventos “el último ejemplo de una erosión más amplia de la civilidad y los estándares democráticos”.
“Silenciar a quienes no están de acuerdo con nosotros es una señal de debilidad, no de fortaleza, y no conducirá al progreso”, dijo Obama.