Qué ha pasado en las últimas horas

En el día 579 de la invasión a gran escala de Rusia en Ucrania, estas son las principales noticias a las 20.00 de este lunes 25 de septiembre:

Zelenski afirma que los primeros tanques estadounidenses Abrams han llegado a Ucrania. Los tanques Abrams de fabricación estadounidense han llegado a Ucrania este lunes, según ha asegurado el presidente del país, Volodímir Zelenski. «Buenas noticias del ministro [de Defensa] Umerov. Los Abrams ya están en Ucrania y se están preparando para reforzar nuestras brigadas», ha afirmado Zelenski en un mensaje en su canal de Telegram. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, adelantó la semana pasada que los primeros tanques Abrams estadounidenses serían entregados a Ucrania esta semana. 

Rusia lanza una nueva oleada de misiles y drones contra los puertos de Odesa. Rusia ha vuelto a lanzar un ataque masivo con drones y misiles sobre Ucrania en la madrugada de este lunes, esta vez contra objetivos relacionados con la exportación de cereales en la provincia de Odesa, en el suroeste del país. Según las fuerzas aéreas de Ucrania, sus defensas han conseguido interceptar los 19 drones lanzados, así como 11 de los 12 misiles de crucero y los dos misiles marítimos hipersónicos. Dos personas han muerto, según Kiev.

Tres personas mueren en Jersón tras un bombardeo ruso, dice Ucrania. Tres personas, dos hombres y una mujer, han muerto en un bombardeo ruso en el distrito de Dnipró de la ciudad de Jersón, al sur del país, según ha afirmado el gobernador provincial, Oleksandr Prokudin, a través de su cuenta de Telegram. Otras tres personas han resultado heridas.

Las tropas rusas torturaron a civiles hasta la muerte, según una investigación de la ONU. Los soldados rusos torturaron a civiles ucranios tan brutalmente que algunas de sus víctimas murieron, y obligaron a las familias a escuchar mientras violaban a las mujeres, según concluye una investigación llevada a cabo sobre el terreno por un equipo de la ONU. El presidente de la Comisión de Investigación, Erik Mse, ha comunicado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra que su equipo había «recopilado más pruebas que indican que el uso de la tortura por parte de las fuerzas armadas rusas en las áreas bajo su control ha sido generalizado y sistemático».

Las autoridades rusas guardan silencio sobre la supuesta muerte del jefe de su flota en el mar Negro. Las autoridades rusas no se han pronunciado sobre la supuesta muerte del general de su flota en el mar Negro, Viktor Sokolov, y no ha podido ser verificada. Algunos blogueros rusos aseguran por su parte que sigue vivo. «El comandante de la Flota del Mar Negro sigue en activo. Hace dos días participó en las consultas con los organismos civiles para arreglar las consecuencias del ataque con misiles contra el cuartel general», ha publicado Canal Crimea, un agregador de noticias local en Telegram.

El Parlamento canadiense pide disculpas por la ovación a un militar ucranio que luchó con los nazis en la II Guerra Mundial. El presidente de la Cámara de los Comunes canadiense, Anthony Rota, ha pedido disculpas después de la ovación de la cámara a un veterano de guerra de origen ucranio que, durante la visita de Volodímir Zelenski al Parlamento, fue saludado por Rota como «un veterano de guerra ucraniocanadiense que, durante la II Guerra Mundial, luchó por la independencia ucrania frente a los rusos». Yaroslav Hunka, de 98 años, luchó en la 14ª División de Granaderos de las Waffen-SS, organizada en gran medida por nacionalistas ucranios y que se incorporó a las fuerzas nazis durante la contraofensiva soviética en la Segunda Guerra Mundial. Está documentado que fuerzas que luego integrarían la 14ª División participaron en varios crímenes de guerra, en especial contra la población de origen polaco.