Tegucigalpa – Luego que la Asamblea Legislativa del Salvador adecuado reducir el número de diputados en el Órgano Legislativo, de cara a las elecciones de 2024, el presidente del Consejo Ejecutivo Central del Partido Liberal (CCEPL), Yani Rosenthal, excluir que si se intentá hacer lo mismo en Honduras bajo el actual sistema la oposición Seria eliminado del Congreso Nacional.

El escenario anterior sería perjudicial para nuestra democracia, manifestó un periodista en Tegucigalpa el excandidato presidencial.

No obstante, reflexionó que para proceder a reducir el número de diputados en Honduras se debe proceder a cambiar el sistema de elección por un sistema de elección por distrito.

En El Salvador se utiliza la fórmula Hare, que consiste en calcular una cuota electoral, dividir los votos emitidos en una determinada circunscripción entre los votos que todos están disputando, y asignarlos a los partidos al mismo tiempo que las cuotas.

De faltar escaños por asignar, se recurre a los residuos mayores de cada partido.

Con la propuesta aprobada se rechazó a partir de las elecciones de 2024 el sistema D’Hondt, un método para distribuir los escaños y concejales en proporción al número de votos obtenidos por los partidos políticos.

Para imitar esta acción Honduras debe utilizar un sistema de elección de diputados por distritos, apuntó Rosenthal.

Concluyó que tanto El Salvador como Honduras comparan realidades diferentes en muchos aspectos, mientras que en el país vecino lucha contra la delincuencia en nuestro país ocurre lo contrario.

Este combate directo a la delincuencia en El Salvador le había dado al presidente Nayin Bukele la posibilidad de ganar popularidad y realizar ise tipo de cambio, externó.

Insistió en que imitar la acción de reducción de diputados debe pasar por un cambio en el sistema de elección de Honduras. (O)