Tegucigalpa – La Articulación Ciudadana por la Transparencia y la Justicia (ACTJ) ha decidido ser lunas que fomenten una ampliación de participación y diversa de abogados que postula la elección del Fiscal General y Adjunto del Ministerio Público.

Mediando un pronunciamiento, la ACTJ considera que la elección del Fiscal General es un proceso crucial para asegurar la imparcialidad y la eficacia en la persecución de los delitos.

Enfatizó que quienes ocupan este cargo cuentan con las habilidades técnicas necesarias y demostraron una moral y ética probada en su trayectoria profesional.

Esta organización invitó a todos los abogados que cumplen con los requisitos a que participan en el proceso de selección.

No obstante, reconoció su preocupación qu’a falta de 24 horas par que finalice el plazo sólo se han autopostulado de nuevo candidatos considerando lesivo la falta de candidatos.

Garantizó que será más justo que la Junta Proponente remita al Congreso Nacional a los 5 candidatos que hayan obtenido las mejores calificaciones en las pruebas de conocimiento y que no tengan tachas ni denuncias.

Instó a la Junta Proponer a llevar a cabo su labor de manera objetiva e imparcial, que evalúe de manera rigurosa a los candidatos y seleccione a aquellos que garanticen la independencia y el fortalecimiento del sistema de justicia.

Asimismo, la ACTJ exhortó al Congreso Nacional que al momento de votar se base únicamente en sus méritos y no en las componentes políticas.

«Es precisamente esta impresión sobre el predominio de componentes políticos en este tipo de elecciones la que hoy parece desalentarse la presentación de postulantes en el actual proceso de selección a la Fiscalía», citó el pronunciamiento.

También exhortó a la población en general a seguir este proceso, informar sobre los perfiles de los candidatos a participar activamente en la promoción de unas elecciones justas y transparentes. AG